Institución de la Presencia Real

P.. John A. Hardon, SJ

Nos reservamos nuestra meditación sobre la presencia real después de reflexionar sobre la Misa y la Sagrada Comunión. Sin embargo, la presencia real es lógicamente anterior a la Eucaristía como Sacrificio y Comunión. La razón es obvia. Cristo, primero debe estar realmente presente en la tierra en la Eucaristía, antes de que de forma inteligente se puede hablar de su mismo ofrece en la Misa y que viene a nosotros en la Comunión.

Nuestro objetivo aquí, como antes, está en la institución de la Presencia Real. ¿Qué queremos decir? Queremos decir que lo que Cristo hizo en la Última Cena, Él ahora está haciendo cada vez que la misa se ​​ofrece. ¿Por qué? Debido a que el Jueves Santo, Él ordenó a los Apóstoles como sacerdotes y por lo tanto les dio una parte de su propio poder de la transubstanciación. Lo que había sido el pan y el vino se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. ¿Cómo? En palabras de la consagración.

¿Cuál es la Presencia Real?
La enseñanza de mayor autoridad: en la Presencia Real es la definición solemne del Concilio de Trento.

El cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo y, por consiguiente, Cristo entero está verdadera, real y substancialmente presente en el sacramento de la sagrada Eucaristía.
¿Qué está diciendo la Iglesia? Ella está diciendo que el mismo Jesús idéntica que fue concebido en Nazaret, nacido en Belén, crucificado en el Calvario, que se levantó de entre los muertos el Domingo de Pascua, y subió al cielo en el jueves de la Ascensión - Este mismo Jesús, el Cristo total ( Christus totus ) es ahora en la tierra en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

¿Por qué la Presencia Real?

No es difícil ver por qué Cristo está ahora en la tierra, en la plenitud de su humanidad y divinidad. Él prometió que estaría con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Él quería que nosotros profesamos nuestra fe en la Encarnación, nuestra esperanza en su omnipotencia como el Dios encarnado, y nuestro amor por Él, el Creador, que se convirtió en un hombre, y que ahora vive en medio de nosotros, no menos verdad, aunque invisible a nuestra los ojos del cuerpo, que vivió visiblemente entre sus contemporáneos en Palestina del primer siglo.

Cómo responder a la presencia real. Nosotros normalmente y correctamente hablar de la adoración eucarística. Debemos, porque en la Eucaristía está presente todo el Cristo, el Hijo de Dios encarnado.

Durante su estancia visible en la tierra, recibió la adoración de los que creen en Él, ¿Qué creen? Se cree que uno que se parecía a un hombre, hablaba y actuaba como un hombre, era en realidad el Dios vivo.

Creemos que es el mismo Cristo Jesús ya está presente en la Sagrada Eucaristía. ¿Qué vemos? Sólo lo que parece ser el pan y sabe a vino. ¿En qué creemos? Creemos que esto no es pan y vino, sino a Cristo Jesús, el hombre que recibió su humanidad de su Madre María, pero que es la Segunda Persona de la Trinidad que existe desde toda la eternidad.

La adoración, por lo tanto, es la respuesta primaria de nuestra fe a la Presencia Real.

Pero eso es sólo la base. En este culto de adoración, debemos construir todo el edificio de la vida espiritual.

  • Debemos expresar nuestro amor por Él ya que Él está ahora en la tierra como la prueba de Su amor por nosotros.
  • Debemos pedirle lo que necesitamos, ya que Él prometió darnos todo lo que pedimos en su nombre.
  • Debemos hablar con Él, ya que es por eso que Él está presente. Él quiere que se presentan también, mediante la comunicación con Él nuestros pensamientos más profundos y recibir de Él la iluminación y la inspiración que sólo Él puede confieren.
  • No debemos dudar en pedirle que hacer milagros, ahora, como lo había hecho maravillas durante su estancia visible en Palestina. Todo lo que se necesita es la fe de nuestra parte: la fe en su encarnación, la fe en su presencia real, y la fe en su poder para hacer lo que es humanamente imposible, porque Él es el Todopoderoso.


Copyright © 2003 por el Inter Mirifica