La devoción a la Sagrada Eucaristía Avances


La devoción a la persona de Jesús

Adoración Eucarística y adoración al Santísimo Sacramento ...
John A. Hardon, SJ

La mayoría de los católicos dan por sentada la íntima relación entre la Eucaristía y el Sagrado Corazón. Ellos han llegado a asociar la práctica de los nueve primeros viernes, cuando la Sagrada Comunión se recibe, con las promesas de nuestro Salvador a Santa Margarita María por la gracia de una muerte feliz. También han llegado a asociar la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón poco después de la fiesta eucarística del Corpus Christi. Entonces, también, tenemos expresiones tales como el Corazón Eucarístico de Jesús, y la invocación del Sagrado Corazón de Jesús después de la bendición con el Santísimo Sacramento.

Estas y otras asociaciones son comunes en la piedad católica.
Por lo tanto, no es sorprendente que, si una persona se le preguntó si hay alguna conexión entre el Sagrado Corazón y la Eucaristía, que espontáneamente dicen: "Bueno, sí. Estoy seguro de que debe ser."

Pero no lo más probable es ser capaz de explicar nada más.
Hay varias formas en que podría abordar este tema y demostrar, por así decirlo, que los dos misterios están íntimamente relacionados.
Podríamos, por ejemplo, trazar la relación histórica de las apariciones de Cristo a Santa Margarita María con su propia devoción grande al Santísimo Sacramento.
Pasaba las horas perdidas en adoración ante el sagrario, a menudo absorto en el éxtasis por lo que a veces tenía que estar físicamente sacudido para traerla de vuelta a la conciencia secular, como si dijéramos.
También está el hecho notable de que todas las apariciones de Cristo a su santo eran cuando ella se arrodilló delante de la Eucaristía. Literalmente sería reemplazar el Sacramento en el altar cuando mostró su corazón físico a este devoto místico, tanto como para decir: "Cuando ves a la Eucaristía, tú me ves,. Y cuando me ve, he aquí mi Sagrado Corazón"
Todo esto y más se pueden señalar las observaciones y sería muy útil.
Lo más destacado es el simple hecho de que el Sagrado Corazón de Jesús, como podemos identificar el Salvador, en particular, instó a Margarita María para promover la devoción a la Sagrada Eucaristía como el medio más eficaz de promover la devoción a su persona.
Mi propósito aquí es más refinado y, espero, de manera más inmediata utilidad en la vida espiritual.
Me gustaría explicar cómo, en la devoción a la Presencia Real, estamos rindiendo homenaje al hombre, Cristo Jesús, y en especial honrando Su corazón físico, humano.

Cuando hablamos de la Sagrada Eucaristía, que puede significar la Liturgia de la Eucaristía o en la Misa, que puede significar la Santa Comunión como el sacramento del Señor, o que puede significar la presencia real de Cristo, presente bajo los velos sacramentales.
Para nuestro propósito, nos concentramos en el tercero de estos aspectos, a saber, la Eucaristía como presencia permanente de Cristo en nuestros altares después de que el Sacrificio de la Misa ha terminado, y entre las recepciones de la Sagrada Comunión. ¿Qué, o quién mejor, es la realidad de la que hablamos cuando hablamos de la presencia de re al?
Esta realidad, como la Iglesia ha definido solemnemente la verdad para los fieles, es el Christus totus , el Cristo entero: cuerpo y sangre, alma y divinidad. Esto no es una expresión retórica, ni un verso de la poesía. Se trata de un artículo de la indivisible fe católica romana.

No puede haber ninguna duda de lo que los fieles se les dice cuando se les dice que creer en este misterio. Una vez que las palabras de la consagración se han pronunciado por un sacerdote válidamente ordenado, lo que solía ser el pan y el vino son el pan y el vino ya no es.< Sólo las apariencias o, más bien, sólo las propiedades físicas externas de los elementos antiguos permanecen. En la actualidad existe en el altar de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Dios y el hombre lleno completo. ¿Significa esto que Jesús está presente en la Eucaristía? ¿Es Jesús en su naturaleza divina? ¿Es Jesús en su naturaleza humana? Pero si Jesús en la Eucaristía está real y verdaderamente presente, Él está ahí con todo lo que le hace no sólo al hombre, sino que le hace este hombre? Después de todo, cuando Dios asumió la naturaleza humana, Él asumió esta naturaleza como un solo ser humano en particular. La persona divina del Hijo de Dios no sólo en un sentido abstracto convertirse en humano. Se convirtió en un ser definido, humana históricamente específica. Así, en la Eucaristía está presente el Jesús de la historia: el que fue concebido por su Madre María en Nazaret, que nació en un establo en Belén, que vivió durante treinta años en Palestina, y que caminaba y hablaba y lloraba y dormía y comió y bebió, que derramó sangre de color rojo real en la cruz y que resucitó de la tumba y después de su resurrección, los discípulos incrédulos se meten los dedos en su costado traspasado. Habiendo dicho todo esto, algunos corolarios maravillosas seguir. Puesto que la Eucaristía es simplemente y de forma inequívoca a Jesucristo, Él está presente en la Eucaristía con la plenitud de su humanidad, y esto significa también con su corazón físico, humano. Así es. No menos que cualquier otro ser humano vivo Jesucristo está presente bajo las especies eucarísticas con todo lo que le hace un ser humano vivo, y eso significa que con su corazón humano. Entonces, cuando hablamos de la presencia real que implica que parte de esta realidad, que es Cristo, es el corazón de carne y hueso que cada ser humano tiene y también tiene a Cristo en el cuerpo glorificado ahora posee desde la resurrección. Tenga en cuenta lo que estamos diciendo. Estamos afirmando que el Sagrado Corazón de Jesús no es sólo una memoria histórica, según consta por San Juan cuando nos dice que la parte sagrada del Salvador fue traspasado en el Calvario. Tampoco estamos diciendo simplemente que, resucitando de la muerte, Cristo está ahora a la diestra de su Padre celestial en cuerpo y alma y por lo tanto también con su corazón de hombre. Tampoco estamos diciendo simplemente que en la Eucaristía es una especie de monumento abstracto de lo real de Cristo, que es en realidad en el cielo y ya no en la tierra.

No, que profesamos en la fe que Jesús es ahora simultáneamente tanto en el cielo y en la tierra; que verdaderamente se subió a los cielos y es realmente todavía en la tierra, que aunque nos dejó visiblemente Él está con nosotros en realidad.
Esto significa que el corazón de Cristo está en medio de nosotros, porque Jesús está entre nosotros.
Él es el mismo Jesús en el cielo y la tierra.
Así que Él tiene que estar presente aquí con Su Sagrado Corazón de carne, de vida y de vencer en el seno de un ser humano vivo.
No se atreven, como católicos, limitar esta identificación del Salvador eucarístico con el Salvador de la historia, ahora gloriosamente reinante en el cielo con la Trinidad.
De este modo damos testimonio, y no debería tener lugar a dudas, que el Sagrado Corazón de Jesús

¿Dónde está ese "aquí"? Es allí donde los elementos del pan y el vino han sido transubstanciado en el Cristo viviente.
Y mientras las especies que contienen Jesucristo, siendo, siempre está presente - no sólo con sus santas y venerables manos y los pies, sus rasgos sagrados con los ojos y los oídos y los labios que constituyen su humanidad.
Está presente con su Sagrado Corazón, a la vez humano y divino: humano, porque Él tiene una naturaleza humana genuina, como la nuestra en todo menos en el pecado, y una naturaleza verdaderamente divina, como la del Padre, con el cual Él es un Dios, en la unidad del Espíritu Santo.

Importancia del Corazón Eucarístico de Cristo

Sabemos que el corazón de Cristo es algo más que un órgano físico de su cuerpo humano. También es el símbolo del amor de Dios para la raza humana, y, de hecho, del amor eterno (que se obtiene) dentro de la Santísima Trinidad.

Hay un pasaje de la encíclica del Papa Pío XII que se ha vuelto clásica en la descripción de cómo y de lo que el corazón físico de Cristo es el símbolo.

"El corazón del Verbo Encarnado", dice el Papa, "está considerado el principal signo y símbolo de la triple amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre ya toda la raza humana.

1. Es el símbolo de ese amor divino que comparte con el Padre y el Espíritu Santo, pero que sólo en Él, en la Palabra, es decir, que se hizo carne, se lo manifestó a nosotros por el cuerpo humano mortal, ya que "en él habita corporalmente la plenitud de la Deidad."

2. Además, es el símbolo de que el amor más ardiente que, infundida en su alma, santifica la voluntad humana de Cristo. Al mismo tiempo, este amor ilumina y dirige las acciones de su alma por un conocimiento más perfecto deriva tanto de la beatífica visión y de la infusión directa.

3. Por último, es también un símbolo del amor sensible de Jesucristo, ya que su cuerpo, formado por el Espíritu Santo en el vientre de la Virgen María, tiene una capacidad de más perfecto de la sensación y la percepción, mucho más que el cuerpo de nadie más.
¿Qué debemos concluir de todo esto? Hemos de concluir que, en la Sagrada Eucaristía, el corazón físico de Cristo es a la vez el símbolo y eficaz del amor del Salvador tres veces: una vez de lo infinito El amor comparte con el Padre y el Espíritu Santo en la Santísima Trinidad , una vez más del amor creada por el cual, en su alma humana, Él ama a Dios y también nos ama, y ​​siendo una vez más de los afectos creados por la que incluso sus emociones corporales se sienten atraídos por el Creador y las criaturas que nos indigna.

El aspecto importante de esto es el hecho de que tenemos en la Sagrada Eucaristía no sólo el Cristo físico en su naturaleza humana y divina, y por lo tanto, su corazón de carne unido sustancialmente al Verbo de Dios. Tenemos en la Eucaristía, el medio eficaz por el cual podemos mostrar nuestro amor a Dios, ya que no es sólo nuestros propios afectos, cuando las unimos con el corazón de Cristo en la Eucaristía.
Se trata de Sus afectos se unió a la nuestra. Su amor por nosotros se eleva, y la nuestra, como consecuencia se eleva a una participación en la divinidad.

Pero más que eso. Por el uso de la Eucaristía, es decir, por nuestra celebración de la liturgia eucarística y en la recepción del corazón de Cristo en la Sagrada Comunión que recibimos un aumento de la virtud sobrenatural de la caridad. Estamos por lo tanto la facultad de amar a Dios más de lo que sería capaz de hacerlo de otra manera, sobre todo por amar a las personas a quienes, por pura gracia - aunque a menudo dolorosamente - lugares en nuestras vidas.

Cualquier otra cosa que el corazón simboliza, es el signo más expresivo del mundo de la caridad de salida.

Nuestro lenguaje está lleno de términos que tratan de decir algo de lo que esto significa. Hablamos de una persona como un individuo afectuoso cuando queremos decir que él o ella es afable y amable en el espíritu. Cuando queremos mostrar nuestro agradecimiento de manera especial que decir que les estamos sinceramente reconocidos o que expresamos nuestra más sincera gratitud.Cuando sucede algo que eleva nuestro espíritu, nos hablan de ella como una experiencia conmovedora. Es casi una expresión coloquial para describir a una persona generosa como la de gran corazón y una persona egoísta como de corazón frío.

De modo que el vocabulario de todas las naciones sigue, siempre dando a entender que se sentía profundamente afectos son cordiales y que la unión de los corazones es la concordia.

Sin embargo, mientras todo el mundo en todas las culturas de la historia común simboliza el amor desinteresado por los demás, que viene del corazón, todo el mundo también se da cuenta de que el amor desinteresado es verdaderamente uno de los productos más raros de la experiencia humana. En efecto, como nos enseña nuestra fe, no sólo es una virtud difícil de practicar, pero en sus niveles más altos es imposible para la naturaleza humana si no está inspirada y sostenida por la gracia divina extraordinaria.

Es precisamente aquí donde los suministros de la Sagrada Eucaristía para lo que nunca podría hacer por nosotros mismos: amar a los demás con total abnegación. Tenemos que estar animados por la luz y la fuerza que viene del corazón de Jesucristo. Si, como dijo, "sin mí no podéis hacer nada", es ciertamente imposible para darnos a los demás, sin descanso y con paciencia y continuamente, en una palabra, de todo corazón, a menos que su gracia nos da el poder para hacerlo.

Y ¿de dónde viene su gracia provienen de? Desde lo más profundo de su corazón divino, presente en la Eucaristía, se ofrece a diario para nosotros en el altar y disponible para nosotros siempre en el sacramento de la comunión.

Animado por su ayuda e iluminados por su Palabra hecha carne, que hemos de ser capaces de amar sin amor, para dar con los ingratos, para dar con los que la Providencia de Dios pone en nuestras vidas con el fin de demostrarle lo mucho que amarlo. Después de todo, Él amó y nos ama a pesar de nuestra falta de amor y de la ingratitud y la frialdad francamente al Señor que nos hizo para Él y que nos lleva a nuestro destino por el camino de la auto-inmolación - que es otro nombre para el sacrificio. Nosotros nos entregamos a Él como Él se entregó por nosotros, y por lo tanto hacer de la Eucaristía lo que Cristo quiere que sea - una unión del corazón de Dios con los nuestros, como preludio a su posesión de nosotros por toda la eternidad.
Copyright © 1978 por las Hijas de St. Paul.
(Copyright © 2003 por el Inter Mirifica)