Eucaristía: El Sacramento de ser adorado


Tomado de L'Osservatore Romano (edición Inglés) 26 de junio de 1996, página 6
Con motivo del 750 aniversario de la primera celebración de la fiesta del Corpus Christi, el Santo Padre escribió una carta al obispo Albert Houssiau de Lieja, Bélgica, el sucesor del obispo Roberto de Thourotte, quien en 1246 había establecido la fiesta que más tarde fue extendió a la Iglesia universal por el Papa Urbano IV. Esta es una traducción de la carta del Papa, que está fechado el 28 de mayo y escrita en francés.

Adoracion al Santisimo Sacramento del Altar. - Effortless. El ...



Para el obispo Alberto Houssiau de Lieja, Bélgica ...

1. En 1246, Roberto de Thourotte, su antecesor distante en la sede de Lieja, instituyó en su diócesis la fiesta eucarística ahora se conoce como Corpus Christi , a petición de Juliana de Cornillon, que ya había compuesto una oficina de Corpus Christi , la víspera de San . Martin y otras mujeres de Lieja. Unos años más tarde en 1264, el Papa Urbano IV hizo esta fiesta de laCuerpo de Cristo un día de precepto para la Iglesia universal, expresando así la importancia de la veneración de la Eucaristía el Cuerpo de nuestro Salvador. Con motivo del 750 aniversario de la institución de esta fiesta, como me uno a todos los peregrinos que van a participar en las ceremonias del jubileo y los fieles de todo el mundo que oren sin cesar ante el Santísimo Sacramento, que elevar una ferviente oración de acción de gracias al Señor.

2. Jesús ya no está presente para los hombres de la misma manera que él estaba en los caminos de Palestina. Después de la resurrección, se apareció en su cuerpo glorioso a las mujeres ya sus discípulos. Luego tomó los Apóstoles y "los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo ... se separó de ellos ... y fue llevado arriba al cielo" (Lucas 24:50-51). Sin embargo, en subir al Padre, Cristo no distanciarse de los hombres. Él vive para siempre en el medio de sus hermanos y, tal como lo prometió, que los acompaña y los guía con su Espíritu. A partir de entonces, su presencia es de otro tipo. De hecho, "en la Última Cena, después de celebrar la Pascua con sus discípulos y cuando estaba a punto de pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión ..., la mayor de todas sus maravillas, , y él dejó este sacramento a aquellos a quienes su ausencia, lleno de dolor, como un consuelo incomparable "(Santo Tomás de Aquino, la Oficina de Corpus Christi, ST 4). Cada vez que celebramos la Eucaristía en la Iglesia, recordamos la muerte del Salvador, proclamamos su resurrección, mientras esperamos su regreso. Así, ningún sacramento es más grande o más valioso que el de la Eucaristía, y cuando recibimos la comunión, que nos incorpora a Cristo.Nuestra vida se transforma y es captada por el Señor.


3. Fuera de la celebración de la Eucaristía, la Iglesia es cuidadosa para venerar el Santísimo Sacramento, que debe ser reservado  como el centro espiritual de la religiosa y la comunidad parroquial "(Pablo VI, Mysterium fidei , n. 68). La contemplación se prolonga la comunión y le permite a uno encontrar a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, de una manera duradera, a dejarse ver por el Él y experimentar su presencia. Cuando contemplamos lo presentan en el Santísimo Sacramento del altar, Cristo se acerca a nosotros y se vuelve más íntimo a nosotros que nosotros a nosotros mismos. Él nos otorga una participación en su misma vida divina en una unión transformante y, en el Espíritu, nos da acceso al Padre, como él mismo dijo a Felipe:. "El que me ha visto ha visto al Padre" (Juan 14:9) La contemplación, que es también una comunión de deseo, íntimamente asociados con nosotros con Cristo, y en algunos asociados manera muy especial los que se les impide que lo recibe.

Permanecer en silencio ante el Santísimo Sacramento, que es Cristo, total y realmente presente a quien descubrimos, a quien adoramos y con quien estamos en contacto. Sin embargo, no es a través de los sentidos que le perciben y están cerca de él. Bajo las especies del pan y del vino, es la fe y el amor que nos lleva a reconocer al Señor, el que se comunica con nosotros plenamente "las bendiciones de la redención que él logró, él, el Maestro, el Buen Pastor, el mediador más agradable al Padre "(León XIII, Mirae caritatis ). A medida que el Livre de la foi de los obispos belgas, recuerda, la oración de adoración en la presencia del Santísimo Sacramento se une a los fieles "con el misterio pascual, sino que les permite participar en el sacrificio de Cristo, de la cual la Eucaristía es el« sacramento permanente " ".


4. En honor al Santísimo Sacramento, también ofrecemos una profunda acción de gracias al Padre, porque en su Hijo nos ha visitado y redimido a su pueblo. A través del sacrificio de la cruz, Jesús entregó su vida al mundo y nos hizo sus hijos adoptivos, a su imagen, estableciendo una relación particularmente íntima que nos permite llamar a Dios por el hermoso nombre de Padre .Como nos recuerda la Escritura, Jesús pasaba las noches en la oración, especialmente en los momentos en que tuvo que tomar decisiones importantes. En su oración, por un acto de confianza filial y en la imitación de su Señor y Maestro, el cristiano abre su corazón y sus manos para recibir el don de Dios y darle las gracias por sus bendiciones ha ofrecido gratuitamente.


5. Se trata de un valor incalculable para conversar con Cristo y, apoyado en el pecho de Jesús como su discípulo amado, podemos palpar el amor infinito de su Corazón. Aprendemos a conocer más profundamente el que se entregó totalmente, en los diferentes misterios de su vida divina y humana, para que podamos llegar a ser discípulos y, a su vez entrar en este gran acto de dar, para la gloria de Dios y la salvación de el mundo. "Seguir a Cristo no es una imitación exterior, porque afecta al hombre en lo más profundo de su ser" ( Veritatis Splendor , n. 21).Estamos llamados a aprender de él, dejar que el Espíritu actúa en nosotros y para cumplir la misión que se nos confía. En particular, el amor de Cristo nos impulsa a trabajar constantemente por la unidad de su Iglesia, para anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra, y para servir a los hombres, "nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos participamos de un solo pan" (1 Corintios 10:17.): tal es la Buena Noticia que alegra el corazón del hombre y le muestra que él está llamado a participar en la vida bienaventurada con Dios. El misterio eucarístico es la fuente, el centro y la cumbre de la actividad espiritual y caritativa de la Iglesia (cf. Presbyterorum ordinis , n. 6).

La cercanía a Cristo en el silencio y la contemplación no nos aleja de nuestros contemporáneos, sino, por el contrario, nos hace estar atentos y abiertos a la alegría y la angustia humana y amplía nuestro corazón en una escala global. Se nos une con nuestros hermanos y hermanas en humanidad y en particular con los niños, que son del Señor, amados. A través de la adoración, el cristiano contribuye misteriosamente a la transformación radical del mundo y para la siembra del Evangelio. Cualquier persona que ora al Salvador arrastra consigo al mundo entero con él y lo eleva a Dios. Los que están delante del Señor, por lo tanto el cumplimiento de un servicio eminente. Se presenta a Cristo a todos aquellos que no lo conocen o están lejos de él: porque velan en su presencia en su nombre.

6. Con ocasión de este jubileo, os animo a los sacerdotes a reavivar el recuerdo de su ordenación sacerdotal, por el que Cristo llama a participar de una manera particular en su único sacerdocio, especialmente en la celebración del sacrificio eucarístico y en la construcción de su mística Cuerpo que es la Iglesia. Que se acuerdan de las palabras pronunciadas por el Obispo en su liturgia de la ordenación: "Conoce lo que está haciendo, e imitar el misterio que celebramos: modelar su vida en el misterio de la cruz del Señor"! En la elaboración de la fuente de los misterios sagrados de los períodos de fieles y regulares de la contemplación, que obtendrán el fruto espiritual de su vida personal y su ministerio, y, a su vez, serán capaces de hacer el pueblo cristiano confiado a su cuidado capaz de la comprensión de la grandeza "de su propia participación especial en el sacerdocio de Cristo" ( Carta a los Sacerdotes para el Jueves Santo 1996 , n 2,.L'Osservatore Romano . Edición en Inglés, 27 de marzo de 1996, p 3).


7. "Cuando los fieles adoran a Cristo presente en el sacramento, deben recordar que su presencia se deriva del sacrificio y se dirige tanto hacia la comunión sacramental y espiritual" (Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción sobre el culto del misterio eucarístico , n. 50) . Por lo tanto, animar a los cristianos con regularidad para visitar a Cristo presente en el Santísimo Sacramento del altar, para que todos estamos llamados a permanecer en la presencia de Dios, gracias a él que está con nosotros hasta el fin de los tiempos. En la contemplación, los cristianos se perciben cada vez más profundamente que el misterio pascual está en el corazón de toda la vida cristiana. Esta práctica conduce a que se unan con mayor intensidad en el misterio pascual y hacer el sacrificio eucarístico, el regalo perfecto, el centro de su vida de acuerdo con su vocación específica, ya que "confiere una dignidad incomparable sobre el pueblo cristiano" (Pablo VI ,Mysterium fidei , n 67);. de hecho, durante la Eucaristía, nos da la bienvenida a Cristo, recibimos su perdón, nos alimentamos de su palabra y su pan, que luego son enviados en misión en el mundo, por lo que cada uno uno es llamado a dar testimonio de lo que él ha recibido y que hagan lo mismo para sus hermanos. Los fieles fortalecer su esperanza al descubrir que con el sufrimiento de Cristo y el sufrimiento puede ser transformado, para con él ya hemos regresado de la muerte a la vida. Como resultado, cuando se ofrecen al Señor de la historia de su propia vida, su trabajo y toda la creación, sus días están iluminados por él.

8. Insto a los sacerdotes, religiosos y laicos a continuar y redoblar sus esfuerzos para enseñar a las generaciones más jóvenes el significado y el valor de la adoración eucarística y la devoción.¿De qué manera los jóvenes podrán conocer al Señor si no se introducen en el misterio de su presencia? Al igual que el joven Samuel, por el aprendizaje de las palabras de la oración del corazón, van a estar más cerca del Señor, que los acompañará en su crecimiento espiritual y humano, y en el testimonio misionero que tiene que dar lo largo de su vida. El misterio eucarístico es, de hecho, la "cumbre de la evangelización" ( Lumen gentium , n. 28), porque es el testimonio más eminente de la resurrección de Cristo. Toda la vida interior necesita el silencio y la intimidad con Cristo en el fin de desarrollar. Esta familiaridad progresiva con el Señor permitirá a ciertos jóvenes a participar en servir como acólitos y para tomar un papel más activo en la Misa, porque los niños pequeños, para estar cerca del altar es también una ocasión privilegiada para escuchar la llamada de Cristo a seguirlo más de radicalmente en el ministerio sacerdotal.

9. Como os encomiendo a la intercesión de la Madre de Dios, Santa Juliana, y también de San Lamberto y San Huberto, evangelizadores entusiastas de su país, y todos los santos de vuestra tierra, que imparto de corazón la bendición apostólica a vosotros, a todos los miembros de la comunidad diocesana ya los fieles que durante el año tomarán parte en los diversos actos del jubileo.

Desde el Vaticano, 28 de mayo 1996
Joannes Paulus II