Catequesis Básica Católica para estudiar en Casa

Eucaristía


P.. John A. Hardon, SJ

1. La presencia real
El centro de toda la liturgia católica es la Eucaristía. La Eucaristía es el más importante en la vida de la Iglesia, ya que es Jesucristo. Es la encarnación continuó en espacio y tiempo. Los demás sacramentos y todos los ministerios de la Iglesia y el apostolado se dirige hacia la Eucaristía.

La palabra "Eucaristía" significa "acción de gracias". Esto se explica por el hecho de que Cristo "dio gracias" cuando instituyó la Eucaristía y este es el supremo acto de gratitud a Dios cristiana.

La Eucaristía es el sacramento que verdadera, real y sustancialmente contiene el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan y el vino. Es el gran sacramento del amor de Dios en el que se come a Cristo, la mente se llena de gracia y una promesa se nos ha dado la gloria futura.

Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena, la noche antes de morir en la cruz. Esto se registra por St. Paul en su carta a los Corintios (cf. I Corintios 11:23-26) y en los evangelios sinópticos de Mateo (26:26-28), Marcos (14:22-24), y Lucas (22:19-20). San Juan omite la institución porque él escribió su Evangelio para complementar lo que los otros evangelistas ya había escrito. La Eucaristía fue instituida en esta forma:. "Jesús tomó pan y habiendo pronunció la bendición, lo partió y, dándoselo a sus discípulos" que Tomad y comed », dijo," esto es mi cuerpo. ' Y tomando una copa y cuando tuvo que gracias devueltos Se lo dio a ellos. "Beba todos ustedes de esto", dijo, "porque esto es mi sangre '" (Mateo 26:26-28).

Al igual que el Bautismo, la Eucaristía es necesario para la salvación que se recibieron ya sea sacramental o en el deseo. Las palabras de Cristo, "si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Juan 6:53), significa que la Santa Comunión es necesario para sostener la vida de gracia en un persona que ha alcanzado la edad de la razón. Aquellos que, sin culpa propia, no se dan cuenta que esto puede recibir la gracia necesaria para permanecer en la amistad con Dios a través de otros medios. Esto es similar a lo que ocurre con el bautismo de deseo de recibir el primer estado de gracia.

El signo sensible en la Eucaristía es la apariencia del pan y el vino, es decir, nada en estos elementos que caen bajo los sentidos, tales como tamaño, color, forma, sabor, peso y textura. Después de la consagración, sin embargo, este signo contiene Cristo entero, su Cuerpo y su Sangre, su Alma y su Divinidad.

El material necesario para el sacramento es el pan de trigo y el vino. En el rito latino, el pan debe ser ácimo, y en los ritos orientales de la Iglesia Católica, pan con levadura se utiliza. El vino se mezcla con un poco de agua antes de la consagración. Cristo escogió el pan y el vino para la materia del sacramento con el fin de enseñar a que a medida que todos los días algo de comida para el cuerpo, así que todos los días debe recibir este alimento celestial para el alma. Las palabras necesarias para producir el sacramento de la Eucaristía están "Esto es mi cuerpo". "Esta es mi sangre".

Cristo está presente en la Eucaristía no sólo con todo lo que le hace el hombre, pero con todo lo que le hace a este ser humano. Es por lo tanto, presente con todas sus propiedades físicas, manos y pies y la cabeza y el corazón humano. Él está presente con su alma humana, con sus pensamientos, deseos y afectos humanos. Él se hace presente en la Eucaristía por medio de la transubstanciación.

La transubstanciación es el término utilizado para identificar el cambio que tiene lugar en la consagración del pan y el vino en la Misa Por lo tanto después de la consagración, no queda nada del pan y del vino, salvo sus propiedades externas. Con esto queremos decir que el pan todavía se ve como el pan y el sabor del pan y el vino todavía se ve y sabe como el vino, pero que ya no son pan y vino. Su contenido se convierte en el Cuerpo vivo y la Sangre de Cristo.

Se trata de una cuestión de fe que Jesucristo está contenida en cada partícula de las especies del pan y el vino. No importa cuán grande sea el número de partes en las que las especies se dividen, Cristo entero está presente en cada porción. Él está presente en la Eucaristía, siempre y cuando las especies se mantienen. Por lo tanto, adorar al Santísimo Sacramento, como nos adoran a la persona de Jesús.

La Eucaristía es el más excelente de todos los sacramentos, porque contiene al mismo Cristo. Todos los demás sacramentos son los canales de la gracia, pero que en realidad no poseen Jesucristo, el autor de la gracia. Por otra parte, los otros sacramentos que apunte a la Eucaristía como su propósito o fin. El bautismo nos permite recibir la Eucaristía, la Confirmación perfecciona la cristiana, para que su fe en la Eucaristía puede mantenerse fuerte; la Penitencia y la Unción de los Enfermos limpiar el alma de la debilidad y el pecado y lo preparan para la recepción de la Eucaristía, Orden Sacerdotal ordena el los sacerdotes necesarios para consagrar y ofrecer la Eucaristía, y el matrimonio es el signo terrenal de los efectos de la Eucaristía, para unir a los fieles con Cristo en el amor desinteresado.

La doctrina de la Presencia Real es, ante todo, resultado de la Escritura Sagrada. En la Última Cena, Cristo declaró simplemente que le estaba dando a los discípulos su Cuerpo y su Sangre. Nada en el contexto de sus palabras indica que Él estaba hablando en sentido figurado, mientras que todo indica que quiso decir que debe ser tomado literalmente (cf. Mateo 26:26-28, Marcos 14:22-25, Lucas 22:19-20).

En el Evangelio de Juan, cuando Cristo predijo que daría su cuerpo para comer y beber su sangre, muchos de sus discípulos lo abandonaron porque no se lo creen. Sin embargo, en lugar de aceptar la devolución de lo que dijo o calificación de su declaración, él repitió la promesa e incluso pidió a los Apóstoles si ellos también querían salir de él (cf. Jn 6:47-67).

La Sagrada Tradición desde los primeros tiempos nos enseña la Presencia Real. San Ignacio de Antioquía escribió en el año 107, "La Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo" (Esmirna, 6:2). Y San Justino escribió en el año 145, "Como Jesucristo, nuestro Salvador se hizo carne por la Palabra de Dios y tuvo carne y sangre para nuestra salvación, por lo que también, como nos han enseñado, la comida que se ha hecho en el Eucaristía por la oración eucarística, establecido por él ... es a la vez la carne y la sangre de aquel Jesús encarnado "(Apología I, 66).

La enseñanza de la Iglesia sobre la Presencia Real se define la doctrina revelada de acuerdo con el Concilio de Trento. Se declara que el Cristo entero está verdadera, real y substancialmente presente en el sacramento de la Eucaristía inmediatamente después de la consagración. También declara que el Cristo entero está presente en cada forma, y ​​bajo cada parte de las partículas de cada especie del pan y del vino. Por el "Cristo total" en la Eucaristía, nos referimos a él está presente en la plenitud de su naturaleza divina y humana. Él está presente bajo los velos sacramentales con la plenitud de sus atributos divinos, así como todas sus cualidades humanas.

Debemos adorar a Jesús en el Sagrario, porque Él está presente allí, bajo la apariencia del pan y el vino como verdad, como él está en el cielo. Debemos darle la adoración reservada a Dios a causa de su infinita perfección y su dominio supremo sobre todas las cosas creadas. La Iglesia promueve la devoción a la Presencia real a través de la adoración pública de la Sagrada Eucaristía, en particular la exposición del Santísimo Sacramento, Bendición y devoción Cuarenta Horas. Bendición con el Santísimo Sacramento es una devoción especial que data de por lo menos el siglo XV. Se trata de la Exposición del Santísimo Sacramento, los himnos, las lecturas, oraciones y la bendición de las personas con la Sagrada Eucaristía. Exposición del Santísimo Sacramento es la colocación solemne de una hostia consagrada en una custodia, en el altar, para ser visto y adorado por los fieles. La exposición se abre con un himno y incensación por el sacerdote o el diácono. Durante la Exposición, las oraciones públicas o privadas, se dice, y la ceremonia se suele concluir con la bendición del Santísimo Sacramento. Cuarenta Horas La devoción es la exposición pública del Santísimo Sacramento en la custodia de cuarenta horas, ya sea consecutiva o durante un período de tres días.

La señal por la cual el pueblo sabe que Cristo está presente en el tabernáculo es la luz prendida en el santuario día y noche delante del tabernáculo. También un velo del tabernáculo u otros medios adecuados puede ser prescrito por la autoridad competente. Manifestamos nuestra adoración hacia el exterior por una genuflexión ante el lugar donde se reserva el Santísimo Sacramento.

Sin duda, Cristo está presente en otras formas además de la presencia real.
  • Él está presente cuando la Iglesia ora;
  • Él está presente cuando la Iglesia lleva a cabo las obras de misericordia;
  • Él está presente en la Iglesia, que gobierna el pueblo de Dios;
  • Él está presente en los pastores que ejercen su poder sacerdotal y episcopal;
  • Él está especialmente presente en la Iglesia cuando ella ofrece en su nombre el sacrificio de la Misa;
  • Él está presente cuando la Iglesia administra los sacramentos.
Sin embargo, la presencia real es absolutamente única. Se trata de la presencia física de Cristo en medio de nosotros, no menos realmente presente que Él está presente a la diestra del Padre de los Cielos. Se llama la "presencia real", ya que es la presencia en el sentido más amplio posible. Se trata de una presencia sustancial por el cual Cristo, el Dios-hombre, es ahora en la tierra, no menos verdad que cuando desempeñaba su presencia visible en la historia en el siglo I en Palestina.



BÁSICO CATÓLICA CATEQUISTA
INICIO CURSO DE ESTUDIO
John A. Hardon, SJ
Copyright © Inter Mirifica
Reproducido con permiso.